jueves, 8 de octubre de 2009

EL MOVIMIENTO DEL 68 EN FILOSOFIA Y LETRAS

Nuestra Facultad jugó un destacado papel en la huelga de 1968, este aserto lo pueden constatar los maestros que participaron en la Coalición, que sirvió de apoyo y que fueron un gran incentivo moral, en la Coalición los maestros tomaban sus propias decisiones y las llevaban a cabo: en desplegados, por ejemplo. ¿Quién iba a querer grillar a un Sánchez Vázquez, a un Villoro, a un de Gortari, a un Fray Alberto Escurdia (Fray Alberto le decía toda la Facultad, con mucho cariño) a un Elí de Gortari, a un Sergio Fernández?

También venían a esta Facultad, a la Asamblea de Artistas e Intelectuales, algunos nombres ilustres: Juan Rulfo, Leonora Carrington, Francisco Icaza, Manuel Felguérez, Carlos Monsiváis y varios otros de los que al pasar 40 años, no me acuerdo.

Recuerdo sí a José Revueltas, que desde el primer día llegó para quedarse entre nosotros. Como lo expulsaban hasta de las organizaciones fundadas por él mismo, también lo expulsaron de la Asamblea de Artísticas e Intelectuales, sus propios discípulos, entonces nosotros le dijimos que se quedara como miembro activo, nada simbólico del Comité de Lucha de Filosofía y Letras.

Nombramiento que aceptó con entusiasmo. ¿Y qué hacía?, escribía infatigablemente y nos proveía de documentos para su discusión. Se sentía en esta Facultad como pez en el agua.

Al Consejo Nacional de Huelga asistieron –rotándonos- 5 delegados por nuestra facultad. Rufino Perdomo, Luis González de Alba, un matrimonio al que simplemente les decían los Mesta, porque él era Jorge Mesta (de filosofía) y Eugenia Espinosa (de historia), y el que suscribe, ésta última me ganó la única asamblea que perdí, a propósito de la Preparatoria Popular, era muy inteligente y muy convincente.


Aunque, como es natural, no todos los maestros estaban con la huelga, los que nos apoyaban lo hacían hasta con colectas, mismas que recogíamos en la casa de Luis Lara Tapia, pero que también nos servían para analizar conjuntamente la situación, y en un ambiente distendido y muy amable de ambas partes. Adentro de la facultad aunque no tan bien organizados como en Ciencias, nuestra organización era buena, tanto en guardias permanentes como en el comedor y la cocina. Aunque estas tareas parecen fáciles, no lo son, dada la gran cantidad de estudiantes que venían cotidianamente a la facultad.

Para terminar, un poco de historia.-

El anterior Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos –pues tal es su nombre completo y correcto- estaba en manos de la derecha. Pero terminando la huelga contra Ignacio Chávez en la que decidimos varias escuelas participar para hacer contrapeso a los estudiantes de Derecho. Ganamos las elecciones por un margen amplio a la derecha, encabezada en ese entonces por el presidente del Comité Ejecutivo, Germán Dehesa, cercana a él estaba Cristina Barros. Debo decir que era una derecha muy educada y muy preparada, con la que no tuvimos mas que quizá ciertas dificultades menores.

A la vuelta de pocos años, Cristina y Germán ya habían evolucionado hacia posiciones muy distintas. Menos de 2 años después, comienza el Movimiento Estudiantil de 1968.

2 comentarios:

  1. Estimado Roberto Escudero:

    Por este medio solicito su apoyo con lo siguiente,

    Canal 22 se encuentra realizando una serie de documentales llamados, "Grandes figuras del arte mexicano", dentro de esta serie y con motivo del centenario del natalicio de José Revueltas se realizará un documental de vida y obra sobre este importante intelectual en la historia de México.

    En ese sentido lo estamos localizando para que forme parte de dicho documental.

    Es por ello que nos gustaría preguntarle si le desea formar parte de dicho proyecto.

    En espera de contar con su valioso apoyo, saludos cordiales.

    Adriana Hernández
    Asistencia en producción,
    Cel. 552914-8762

    ResponderEliminar
  2. Lamento profundamente su partida, Roberto.

    ResponderEliminar